Mes de la mujer

Escritura, dramaturgia y mujer

Mujeres y escritura

Marzo 25 - 2019

Por Laura Cruz

La literatura, la dramaturgia, tienen nombre de mujer. Pese a esto, a las escritoras y dramaturgas les ha costado ingresar a este campo, ya lo planteaba Virginia Woolf en su libro Una Habitación Propia, en el que señala que quizás no hubo una Shakespeare mujer porque las condiciones de la época no daban para que la mujer tuviera independencia económica y una habitación propia que le permitiera escribir y desligarse de lo que la sociedad veía como una buena conducta.

Derivado de lo anterior, escritoras como Emily Brontë utilizó el seudónimo masculino de Ellis Bell para poder publicar su libro Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), que se ha convertido en un clásico y en su tiempo fue innovador por el estilo y la estructura utilizada. Como Bronte, también hubo muchas más escritoras que tuvieron que ocultarse para poder publicar y otras que jamás llegaron a hacerlo.

En Hechoencali.com Intentamos abordar la relación entre la literatura, la dramaturgia y la mujer y nos preguntamos sobre sus cambios y si es posible que en pleno siglo 21 la mujer logre tener una "habitación propia".

Jenny Cuervo, Licenciada en Arte dramático de la Universidad del Valle y Magister en Dramaturgia de la Universidad Nacional de Buenos Aires, nos contó cómo la mujer ha incursionado en el campo editorial, en el teatro y la literatura. También nos habló del taller Laboratorio de Escritura Escénica (LEE) del cual es directora. Este taller ha estado en México, Taganga y Bolivia. LEE es un espacio que busca contribuir con el ámbito cultural de la ciudad, pero sobretodo impulsar la escritura de los participantes.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados