Mes de la mujer

Escritura Crónica: 
periodismo con enfoque de género

Portada Escritura Crónica

Marzo 18 - 2019 

Por Christiam Chaparro / @christiamchapar

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, líder feminista y defensora de los derechos humanos en Guatemala, se encuentra desde hace tres años exiliada en Barcelona, España, luego de haber vivido –al menos– cinco intentos de asesinato en su país, debido a su fuerte activismo en defensa del pueblo K'iche.

La historia de Lolita es escrita por la cronista colombiana Tatiana Rojas y es una de las piezas periodística más recientes reproducida por Escritura Crónica, un portal que aborda temas ligados al feminismo y los Derechos Humanos.

"En los últimos textos que hemos publicado hay un gran desarrollo de la línea entre mujeres y escritura, es decir, en la forma en la que los ojos femeninos concebimos este mundo a través del periodismo", dice Agustina Grasso, fundadora y directora de este medio.

La génesis de Escritura Crónica se remonta al año 2012, cuando la actual directora, había abierto un blog –un cofre preciado, como lo define ella–, con el único fin de guardar aquellas historias que nacieron de su mano para que no se perdieran en la Internet.

En el 2015, cuenta Agustina, Escritura Crónica se convirtió en un sitio abierto a la comunidad. Un cúmulo de cronistas de América Latina decidieron compartir sus trabajos periodísticos, convirtiendo al portal en un "cajón comunitario".

En la actualidad, el equipo periodístico está conformado por tres periodistas y una diseñadora gráfica y se presentan como el "Netflix de la crónica", debido a que los lectores pueden hallar una variedad de historias latinoamericanas en este sitio, cuyo telón de fondo es visibilizar la realidad a la que se enfrentan las mujeres y las violaciones a los Derechos Humanos.

collage EC

"Siempre nos dijeron que trabajar con otras mujeres era algo caótico. Por eso, ver los resultados que hemos obtenido nos llena de mucho orgullo, porque cada una ha puesto su granito de arena", enfatiza. En Escritura Crónica no solo se enfocan en reproducir textos literarios con enfoque de género, sino también en ofrecer talleres y encuentros sobre mujeres y escritura. Tal es el caso del 'Club de Lectura #MujeresCrónicas', un taller donde el cuerpo estudiantil realiza una investigación sobre cómo las mujeres fueron contando sus vidas a lo largo de la historia.

"La invisibilización de la mujer, como consecuencia, nos trae al día de hoy creer que las escritoras y las cronistas apenas nacieron el día de ayer. Eso también provoca que no tengamos un referente femenino", declara.

Las integrantes de Escritura Crónica han participado de capacitaciones y actividades realizadas por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Open Society, Google Argentina, TEA y SembraMedia. "Queremos afianzar más el proyecto, ganar más audiencia y sobre todo expandir nuestra identidad, que es periodismo literario con enfoque de género", puntualiza.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados