Acuerdo universidades y gobierno:
mucho más que plata

Marcha universidades 95

Enero 16 - 2019

Por Juan David Acevedo

Según los asistentes al Foro Biestamentario, en el que se analizó los resultados del paro nacional de estudiantes, el mayor logro obtenido fue el primer punto del pliego de exigencias del movimiento estudiantil, que consistía en el aumento de $4.5 billones a la base presupuestal de las universidades públicas, el cual se decretó incrementando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) +3,5% para el año 2019, IPC+4,0 % para el 2020, IPC+4,5% para el 2021 e IPC + 4,65% para el 2022.

De igual manera, se pactó que la educación pública superior recibirá otros ingresos provenientes de regalías, excedentes de las cooperativas destinadas al sector educación e inversión directa del Presupuesto General de la Nación para todas las instituciones educativas de educación superior.

Se espera que puedan ser modificados los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de Educación Superior para que la fuente de financiamiento a partir de las regalías de la actividad extractivista sea transitoria y se puedan estudiar otras alternativas de financiamiento. Finalmente, se enfatizó en la importancia de la movilización social como mecanismo de respaldo y presión y la unidad del movimiento estudiantil.

En contexto

Desde octubre del año anterior las instituciones educativas de educación superior del país se declararon en paro nacional indefinido exigiéndole al Gobierno Nacional concertar un mesa de diálogo en aras de resolver los problemas que aquejaban a la educación pública en Colombia.

Después de una serie de reuniones en la mesa de negociación y la presión del movimiento estudiantil en las calles, éste último y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo el pasado 14 de diciembre: si bien se considera histórico en algunos sectores del movimiento, para muchos es apenas el inicio de un largo diálogo con el Gobierno acompañado de presión social, pues pese a que algunas universidades han levantado el paro, se mantienen en asambleas permanentes para monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos, Las movilizaciones en las calles, no se detendrán y este jueves 17 se realizará la primera de 2019.

En el foro estuvieron presentes el ex rector de la Universidad Pedagógica, Adolfo León Atehortua, quien encabezó una huelga de hambre con la finalidad de presionar al presidente Duque y al Ministerio de Educación para que negocien con los estudiantes.

También participaron Santiago Gómez, estudiante de Antropología de la Universidad de Antioquia y vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) en la mesa de diálogo y Jorge Ovalle, estudiante de Economía y miembro del Comité Político Académico de la Universidad del Valle.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados