Derecho a la vida, la libertad y la seguridad

Violencia de género en Cali:
Hombres ¿víctimas?

Maltrato masculino 1

Enero 11 - 2019 

Por Jorge Escobar Banderas - @Jalejoescob

Violencia es una de esas palabras que ha marcado la historia contemporánea del país. Independientemente de su naturaleza, siempre existen víctimas y victimarios quienes hacen parte de una espiral en la que se presentan más preguntas que respuestas. De acuerdo con el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de su persona. En una sociedad tan convulsionada como la nuestra ¿es posible garantizar este derecho?

A3

Recientemente Cali ha sido testigo del crecimiento de los casos de violencia; bastaría con observar el feminicidio de Lady Johana Morales, cuyo cuerpo fue encontrado en el oriente de la ciudad, tras ser interceptada por un hombre mientras se dirigía a su vivienda. La contraparte masculina también es violentada. Según las autoridades, ha incrementado el número de denuncias realizadas por parte de las víctimas, quienes principalmente siguen las rutas de atención dispuestas.

El miedo y la vergüenza parecen ser las principales causas por las cuales los hombres temen presentar sus casos. De acuerdo con la psicóloga Carmen Montoya, ese tipo de comportamientos son frecuentes en las víctimas que muchas veces cargan consigo un sentimiento de culpa. Mencionó que en el contexto cultural de Colombia, el machismo todavía es ampliamente marcado dentro de la población, por lo que no se dimensiona el maltrato como un problema verdadero para ambos géneros. A su juicio no puede ser que en la sociedad actual se tilde de "gallina" a un hombre que manifieste sensibilidad, descontento y reclame falta de afecto por parte de su pareja.

¿Qué ocurre en Cali?

En la capital del Valle del Cauca, entre enero del 2017 y octubre de 2018 se contabilizaron 561 casos interpuestos por hombres, según los datos recolectados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, regional suroccidente.

En la mayoría de los casos los hombres no convivían con sus parejas. En comparación con el año 2017, el 2018 registró un incremento en el número de denuncias realizadas hasta el mes de octubre, siendo en su mayoría situaciones registradas en la zona oriental de la ciudad.

Zonas de mayor incidencia

Ante este escenario, la psicóloga Carmen Montoya reafirma que "no es que se les dé más importancia a las mujeres que sufren violencia de pareja, solo que el problema de ellas tiende a ser mucho más común en nuestra sociedad, por el contrario, el del hombre apenas empieza a visibilizarse".

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados