Derecho a la vida

Líderes sociales en la mira

Intertitulo Movilización líderes sociales

Diciembre 29 - 2018

Por Daniela Delgado

Si bien las amenazas y asesinatos a líderes sociales en Colombia nunca han desaparecido, sí se incrementaron desde la firma del acuerdo con Farc en noviembre de 2016. La investigación ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el Post Acuerdo, revela que "La tendencia al aumento es evidente si tenemos en cuenta que tan solo entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018 se registraron más asesinatos que en todo 2016; además reflejó un aumento del 26% con respecto al periodo enero-julio de 2017 en el que se registraron 79 violaciones al derecho a la vida frente a las 100 registradas entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018".

Dichas acciones violentas no solo se constituyen una violación al Derecho a la Vida, sino a otros como el Derecho a la Asociación, pues con cada amenaza, con cada asesinato también se desbarata o interrumpe procesos comunitarios o sociales, evitando que las comunidades sigan trabajando en su propio desarrollo o creando soluciones a sus problemas. Con dichas violencias se fragmentan asociaciones, fundaciones, colectivos o cualquier iniciativa de trabajo comunitario que esté, por ejemplo, en zonas con cultivos ilícitos o en donde se haya reportado presencia paramilitar o que se dedique a la protección del medio ambiente, a la reintegración de excombatientes y otros temas que aparecen en varios informes como causas comunes de amenazas y asesinatos contra líderes sociales.

En el siguiente audio podrá escuchar las voces de varios líderes y liderezas que viven con la angustia de las amenazas y de la estigmatización. La violencia los persigue porque ellos persiguen la paz, la construcción colectiva, una mejor sociedad.

Las cifras son disímiles y cambian dependiendo de la organización y su método de recolección, pero para mostrar parte de esa realidad, les compartimos las que reveló recientemente la Defensoría del Pueblo.

La entidad dice que "en 2018 han sido asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos" el sistema de alertas tempranas pudo establecer que de los 164 líderes y defensores de derechos humanos asesinados durante el presente año, 153 eran hombres y 11 mujeres, la mayoría dedicados a trabajos comunales (62), campesinos (26), comunitarios (22) o indígenas (21), entre otros.

Los departamentos donde hubo mayor ocurrencia de hechos fueron:

Violencia contra Defensores de DDHH 2018 2

Conociendo estas cifras por departamento, es necesario decir también que los 15 municipios con mayores niveles de homicidios están en los departamentos que se han considerado más críticos:

Tumaco , Nariño 6

Cáceres e Ituango, Antioquia 4

La Macarena, Meta 4

San José de Uré , Córdoba 4

Tarazá, Antioquia 4

Tibú, Norte de Santander 4

Arauquita , Arauca 3

Balboa y Caloto, Cauca 3

El Dovio, Valle del cauca 3

El Tarra ,Norte de Santander 3

Orito,Putumayo 3 

Quibdó, Chocó 3

San Vicente del Caguán, Caquetá 3

El Defensor del pueblo participó en el seminario académico '¿Hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos?' en el que expresó la preocupación respecto a la protección de los líderes y defensores de derechos humanos y enfatizó en la necesidad de fortalecer los planes de protección. "Lo importante es que trabajemos todos con un mismo fin: las víctimas, los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, porque de lo contrario va a ser muy difícil que en este país logremos la anhelada paz, estable y duradera", dijo.

Un ejemplo de las cifras y la preocupación del defensor del pueblo, es el caso de Luz Erika Alegría, una lidereza perteneciente a la Asociación Colombiana de Afrodescendientes Desplazados -AFRODES- Ella es oriunda de Buenaventura, una zona afectada por el conflicto armado en sus distintas formas. 

Luz Erika, por ejemplo, sufrió diferentes tipos de agresiones por su rol de líder:

Agresión sexual

Intimidación

Irrupción a la vivienda familiar

Sin embargo ella ingresó a una ruta de atención en Cali que le brindó asesoría en los pasos que debía dar en ese momento para cuidar de ella y sus seres queridos.

Aquí puede leer la historia completa

Protección del Estado

La ruta única de protección y atención para líderes sociales en riesgo que tiene la capital vallecaucana fue presentada públicamente en el mes de julio del presente año donde organismos responsables como la fiscalía, policía, alcaldía, personería y defensoría del pueblo brindarán la confianza suficiente para ayudar a la persona que manifieste su situación de riesgo y logren atenderlas de forma inmediata.

Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, informó que "El país entero conoce la crisis que está viviendo Colombia frente al asesinato de líderes sociales. El gobierno nacional tomó unas medidas, especialmente a través de la Unidad Nacional de Protección, pero lo que quiso el alcalde de Cali fue establecer una ruta de atención y protección a líderes y lideresas amenazados en la ciudad de Cali, que sepan que la alcaldía está atenta a sus requerimientos de seguridad y establecimos una ruta única de atención, que creo que es bien importante".

Agregó el funcionario que los primeros respondientes por la seguridad de los líderes sociales son los entes territoriales, en este caso, el municipio "Cualquier líder o lideresa que esté amenazado, que sienta que está en peligro por su actividad, debe cercarse a la alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y activaremos la ruta, informando inmediatamente a la Policía Nacional, a la Fiscalía, al Ejército -si resultase necesario-, para tomar medidas de manera inmediata y mitigar el riesgo que tienen".

Hidroituango

Hidroituango 2

Gráfico: Movimiento Ríos Vivos

Para concluir, la situación en Ituango, Antioquia con los líderes que se han opuesto al megaproyecto de la hidroeléctrica Hidroituango. El movimiento Ríos Vivos ha denunciado la sistematicidad de los ataques a los que han sido sometidos como un acto de tortura, el represamiento ilegal del cañón del río Cauca, entre otros. Añade el movimiento que los funcionarios de la Gobernación y del municipio no solo los han discriminado sino que también les han violado el derecho a la libertad, los han irrespetado, hostigado, estigmatizado, deslegitimado, discriminado y calumniado, entre otros. Esto sin contar que durante el anterior gobierno (Fajardo) buscaban desaparecer al movimiento como proceso colectivo.

"Sólo entre los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia unas 649 personas fueron desplazado por el "desarrollo". Perdieron sus medios de vida y subsistencia a raíz de la tragedia generada por Hidrotiuango y Empresas Públicas de Medellín (EPM) con el represamiento ilegal y la creciente súbita. La totalidad de los integrantes del Movimiento tuvieron pérdidas económicas, graves impactos psicosociales, culturales y ambientales causados por la tragedia humanitaria generada por Hidroituango". 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados