¡El agua es un derechos de todos!

Portada Derecho al Agua

Diciembre 24 - 2018

Por Alexandra Serrano

Diferentes organizaciones sociales, ONG, y la sociedad civil emprenden iniciativas, proyectos o actividades por la defensa de distintas causas sociales, y ese es el caso de la Unión Sindical de Emcali (USE), uno de los sindicatos mayoritarios de Emcali, constituida por 1.000 afiliados.

La USE nació en el 2010 y entre sus líneas de trabajo se encuentra la responsabilidad social y ambiental como una premisa de desarrollo. Desde su creación, ha trabajado en la conservación, recuperación y educación ambiental, participando en alianzas estratégicas con asociaciones de acueductos comunitarios de primero y segundo orden como son: Acuacali, Aquacol y Fecoser. También ha desarrollado proyectos para la defensa de los recursos hídricos, como bienes indispensables para la permanencia y productividad de la región.

Dentro del marco normativo, en el año 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), aprobó la Observación General No 15 sobre el derecho al agua. En su artículo 1 se señala que el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 64/292, reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos, además de exhortar a los Estados Miembros de la ONU como Colombia y a las organizaciones internacionales, a proporcionar recursos financieros, propiciar la capacitación y la transferencia tecnológica para ayudar a los países, especialmente a los que están en vía de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Por ello, la Junta Directiva de la USE presentó la Ruta Hídrica 2018-2022 que pretende, desde la acción colectiva, con la intervención de las comunidades de los barrios y veredas de Cali; proteger las cuencas hidrográficas, los ríos, quebradas y humedales de la ciudad.

Los objetivos de la Ruta son:

1. Construir un plan de gestión hídrico regional y multisectorial en el Municipio de Santiago de Cali.

2. Generar un relacionamiento de la USE con las comunidades, organizaciones sociales, sector académico, institucional y empresarial, sindical para aportar a la gestión hídrica.

3. Impulsar desde los diferentes actores, los lineamientos para la construcción de una política pública sobre la gestión hídrica en Cali.

Creación de la Bolsa de Proyectos

Foro Agua

La USE acompaña las diferentes propuestas que surgen desde la gente del común, de las organizaciones ambientales, de los colegios urbanos y rurales y desde los diversos procesos organizativos, que tienen como único propósito la conservación del vital líquido.

A fin de propiciar para Cali acciones encaminadas a la protección y gobernanza del agua, las cuales deben ser ejecutadas de acuerdo a los criterios geográficos de las diferentes cuencas que atraviesan el municipio, la USE se encarga de proveer recursos para financiar 5 proyectos, cada uno por un valor de $20.000.000, los cuales fueron seleccionados entre los 15 proyectos que presentaron las comunas y corregimientos de Cali.

La primera bolsa de proyectos arrancó en junio de este año. La USE visitó las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, en donde se hizo la socialización de la misma con 120 líderes y algunos colegios de la zona rural y urbana.

"Nosotros no dejamos participar las universidades porque la idea es llegar al ciudadano que no tiene agua, a la mujer que le toca levantarse a las 4:00 am porque el agua se le va a ir, por eso estuvimos con la Internacional de Servicios Públicos (ISP) de donde somos afiliados y en conjunto realizamos un taller de marco lógico durante 2 días (1 y 2 de septiembre de 2018) para que las comunidades aprendieran a construir sus propios proyectos" – afirmó Yolanda Jaguandoy Solarte, coordinadora de la Ruta Hídrica 2018 – 2022.

Posteriormente, a las comunidades o sectores interesados se les dio aproximadamente un mes y medio para la elaboración de sus proyectos y para la asesoría y acompañamiento a las dudas que se presentaran, dentro del formato del Marco Lógico.

Los 15 proyectos presentados fueron evaluados bajo tres criterios: educación ambiental, la gobernanza del agua y el cuidado de las cuencas. Pese a que solo se seleccionaron 5 proyectos para su patrocinio, los que no clasificaron pueden volver a participar en la bolsa de proyectos, debido a que la Ruta Hídrica ha sido establecida a 5 años.

Desde el 12 de diciembre de 2018 hasta 30 de enero 2019 se hará la segunda evaluación de los proyectos y del 7 al 13 de febrero de 2019, se realizará la publicación de los resultados. A partir del 1 de marzo se iniciará la aplicación de proyectos que se extenderá hasta a junio para terminar la primera bolsa de proyectos.

De los 5 proyectos patrocinados, el mejor es reconocido con el premio ambiental USE, otorgándole además 10 millones de pesos adicionales en especie (equipos, materiales, insumos) y asimismo entran a ser parte del Banco de Proyectos, con el objetivo de que reciban más patrocinio por parte de organismos nacionales e internacionales u organismos públicos.

Proyectos ejecutados a lo largo de su trayectoria

Los integrantes de la USE dicen que son el único sindicato a nivel mundial que asigna recursos para la conservación de las cuencas hidrográficas. Es así como en el 2015, obtuvieron rubros para el cuidado de las cuencas hidrográficas, buscando aliados para este propósito. Los primeros de ellos fueron los acueductos comunitarios, reunidos en Aquacol, Fecoser y Aquacali, de donde posteriormente se derivaron productos como:

El patrocinio de la USE a las maestrías del agua: se formaron a los habitantes de la cuenca alta del río Cali, trabajadores de Emcali y actores sociales en el cuidado y protección del río Cali y en el desarrollo del proyecto planes de manejo frente al cambio climático en las cuencas de los ríos Cali y Meléndez. Se capacitaron 130 líderes campesinos para el cuidado de las cuencas hídricas.

USE brindó el apoyo para el desarrollo de la misma al ser una iniciativa incluyente, debido a que las comunidades no necesitaban desplazarse hacia algún sitio de estudio o hacia alguna universidad, sino que se capacitaban dentro de sus propios territorios.

La Universidad Central del Valle organizó toda la parte académica, permitiéndoles a los campesinos el empoderamiento de lo que es su tierra y entender cómo debe ser el cuidado de las cuencas hídricas, no solamente desde su lugar de residencia, sino desde todas las personas que consumen el agua.

Firma del Pacto Social por el Agua: En el año 2015 se reunieron los candidatos a la alcaldía y al Concejo, para que se comprometieran con el recurso hídrico de la ciudad de Cali, y tuvieran dentro de sus gobiernos un plan desarrollado y de protección de las cuencas hídricas de la ciudad de los 7 ríos.

Alianzas estratégicas: La USE trabajó en unos acueductos en el marco de un proyecto con Acuacol, como el acueducto el Cabuyo, en el que se realizaron unos planes de manejo integral, con el objetivo de conocer en ese caso cuántas pérdidas tenía, cuál era el riesgo por su desabastecimiento y conocer qué se necesitaba para la optimización del uso del río Melendez, si se tiene en cuenta que a este hay muchos acueductos pegados.

I Foro Regional por el Agua "Todos Somos Agua": Al cual asistieron entre 250 y 300 personas, entre ellos colegios rurales y urbanos, asociaciones rurales y ONG, con la finalidad de apoyar el acto legislativo que pretendía declarar el agua como un derecho fundamental dentro de la Constitución Política.

Política Pública del Agua

Se busca derivar como producto final la construcción de una política pública por el agua, de la mano de aliados estratégicos, organizaciones sindicales, ONG, grupos de tercera edad, los niños, escuelas y colegios.

La idea es proponer y concretar una política del agua del sindicato y sus aliados, establecida a 5 años, para que esta pueda ser entregada al Gobierno. Para su construcción, la metodología tendrá una cosmovisión incluyente, por lo que será trabajada con la participación de diferentes sectores, atendiendo a sus propias necesidades y requerimientos.

Se tiene previsto conformar una mesa de trabajo en la que intervengan varios actores sociales como la academia, los empresarios, las escuelas, la zona rural, los colegios, los acueductos comunitarios y demás actores interesados. Tal como lo asegura Yolanda Jaguandoy Solarte, lo más seguro es que cada año se trabaje con un sector específico.

"Esto es una reunión de todas las personas que nos interesa el agua y que queremos que la ciudad de los 7 ríos en realidad pueda serlo, que podamos pasear por el Río Cali y el Río Meléndez, y volver a recuperarlos", añadió Yolanda.

Espacios de discusión con la comunidad

Foro USE

Este año, la USE lideró El II Foro Regional Por el Agua "Agua Pa Todos y Pa´Todo", un espacio de reflexión social, en el que se sistematizaron experiencias y propuestas de la sociedad civil con relación a la Seguridad y Soberanía hidríca para la ciudad – región, y en donde a su vez se articularon elementos para la construcción de los lineamientos de una política pública del agua

Liderman Muñoz, directivo de la USE, señaló que "fue un espacio para promover la conservación del medio ambiente y para visibilizar lo que particularmente está haciendo la USE frente al tema, lo que se evidencia en la reforestación de los Farallones de Cali y en la inversión de unos dineros a los campesinos de dicha zona para tal propósito, asimismo ha ayudo a los acueductos comunitarios para que mejoren y tengan una mejor higiene en el servicio del agua.

En el foro se contó con más de 600 asistentes y con la participación de ponentes relacionados con el uso y la defensa del recurso hídrico como la academia, el Dagma, Acuavalle, Cinara, líderes sociales, colegios urbanos, colegios rurales, y en general los representantes de las 22 comunas y los 15 corregimientos de Cali, que aportaron desde diferentes perspectivas cómo construir una política pública del agua, para la gestión del recurso hídrico en Santiago de Cali; y quienes a su vez integrarían la mesa de trabajo de la misma.

Isabel Cristina Zuleta, líder del Movimiento Ríos Vivos, fue una de las ponentes, quien señaló que los proyectos hidroeléctricos representan una gran amenaza para las comunidades y para el medio ambiente, debido a la erosión en las riberas de los ríos, a la concentración de las aguas y a que las represas tienen un límite de vida útil.

"Este tipo de proyectos ejercen una gran carga y temor porque generan una sismicidad inducida, las montañas comienzan a tener una carga muy fuerte y el agua retenida causa un gran problema para la cordillera, como en el caso de Hidroituango, en donde se colocaron en riesgo a 300.000 personas que están debajo del muro, pero también a la población que está por encima de este, por toda la contaminación del Río Cauca concentrada en un charco de 79 KM y de una profundidad de 225 mts que tiene el muro, una situación que ha provocado una gran problemática social por la búsqueda de más de 2.000 desaparecidos, en donde se ha dado la lucha para que no se inunden las fosas comunes y en donde se presentan ocho fallas geológicas", afirmó Zuleta.

Al finalizar la jornada se realizó la lectura del Pacto de Voluntades, mediante el cual se convoca a instaurar la mesa pública para establecer los lineamientos estratégicos que permitan la construcción de la Política Pública del Agua, en el cual se consigna la firma de varias organizaciones como muestra del compromiso que asumen por la preservación y cuidado de la vida y el agua.

Adicionalmente, la USE dentro de su agenda ambiental, tiene previsto impartir la Catedra del Agua en los colegios, a fin de hablarles a los más pequeños sobre el cuidado del agua, porque desde el sindicato se entiende que el futuro del agua y de los recursos naturales reposa en la niñez y en la juventud.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados