Abecé del DIH y los DDHH

DDHH DIH

Noviembre 30 - 2018

Por Jorge Escobar Banderas - @Jalejoescob

Históricamente el mundo parece enseñar que sus grandes conflictos han sido detonantes de movimientos que procuran defender a la ciudadanía, quien alejada de las armas, termina siendo parte de las víctimas.

La creación de las Naciones Unidas –ONU- y el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR- trajeron dos palabras que marcan la diferencia al momento de referirse a las mínimas condiciones necesarias para el desarrollo de una persona, ya sea en situaciones de guerra o de paz.

El primero de ellos es el Derecho Internacional Humanitario –DIH-, siendo únicamente aplicable en casos de conflicto donde una parte de la población se vea afectada por las acciones bélicas, lo cual impide su normal desenvolvimiento.

Según el CICR:

"En Colombia, la utilización e implementación en terreno del Derecho Internacional Humanitario (DIH) ha constituido un desafío que ya no solo es aplicable a lo rural, pues la violencia poco a poco se ha ido desplazando también hacia las zonas pobladas. Y así como ha cambiado la forma de pensar el conflicto y otras situaciones de violencia, también lo ha hecho la forma en que combaten entre sí los actores armados.

Por su parte, los Derechos Humanos –DDHH- poseen un ámbito de aplicación universal, indistintamente de la condición de la persona procuran garantizar un mínimo de condiciones básicas para el normal desarrollo de la vida dentro de un territorio".

DIH

¿Qué está vigente en Colombia?

Los anteriores derechos vienen con una serie de responsabilidades para cada uno de los Estados que ha suscrito los tratados y acuerdos donde se prioriza el valor de la vida.

Los derechos Fundamentales

Son todos aquellos derechos que se encuentran vinculados con la dignidad de una persona. Sirven para garantizar su desarrollo y bienestar, en Colombia se encuentran amparados por la Constitución Política en su Capítulo Uno.

Estos disfrutan de un estatus especial conforme a garantías de tutela.

DDHH

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados