44 días de lucha por la educación superior

Movilización estudiantil 1

Foto: Federico Pérez Bonfante

Noviembre 16 - 2018

Por Laura Cruz

El diez de octubre en Cali desde la Universidad del Valle, cientos de jóvenes se reunieron para marchar por la educación llegando hasta la Alcaldía. La protesta se multiplicó a nivel nacional y en los últimos días las movilizaciones han sido constantes en las principales ciudades del país, y también los enfrentamientos con el Esmad en los que ha habido heridos de ambas partes.

Después de 44 días y de que el primero de noviembre iniciara la mesa de negociación entre alumnos, docentes de instituciones superiores y gobierno, el acuerdo no ha tenido mayores avances ya que en el segundo encuentro, realizado el 6 de noviembre, se levantó la mesa. El presidente Iván Duque en los últimos días hizo un llamado a los estudiantes para que retomen las conversaciones.

Tras este debate que ha llamado la atención del país quisimos saber dónde se originó el problema que tiene a la educación pública en un déficit de más de 3,2 billones de pesos. Hechoencali.com entrevistó a un politólogo, un estudiante que hace parte de las mesas de conversaciones con el gobierno y un profesor de la universidad del Valle, para mirar desde todas las perspectivas qué está pasando con la educación en Colombia.

En esta primera entrega presentamos la entrevista con Armando Vargas, politólogo egresado de la Universidad Javeriana, consultor en estrategias y analista político, que se refirió a los retos del nuevo gobierno sobre educación.

Movilización estudiantil 2

Foto: Federico Pérez Bonfante

¿Usted nos puede hablar de la ley 30 de 1992?

En cuanto a ley General de Educación la Ley 30 no hay que pensar en modificaciones, creo que nuestro problema en Colombia es el eterno reformismo, somos felices creando leyes para cambiar leyes, seguramente hay que hacer ajustes basados en el modelo educativo de los últimos años, como es la educación terciaria, la educación, flexible, la educación a distancia, pero en cuanto a pedagogía hay que conservarla, y en cuanto a funcionamiento de las educaciones educativas hay que conservarla.

Las instituciones públicas tienen mucho presupuesto y mucho poder, lo que pasa es que ahora la investigación no está en esa ley sino que se lo lleva Colciencias y lo administrativo se distribuye en diferentes entidades, entonces el Ministerio de Educación no tiene total dominio sobre la educación pública como se pensaría coloquialmente.

Frente a la ley de educación hay que hacer una reforma sobre el funcionamiento administrativo pero podemos correr un riesgo lo que ocurre por ejemplo con los sistemas masivos de transporte, como el Mío, Transmilenio, Metro-cable, todos estos sistemas por ley de trasportes tienen que ser sostenibles, es decir que el Estado financia una parte, el privado otra y el gerente tiene que buscar recursos por donde pueda, y donde eso llegara a pasar en la educación superior sería gravísimo porque la educación superior no tiene por qué gestionar recursos, creo que la excusa de que la matrícula es suficiente ingreso para que la haga sostenible es completamente falsa, pero muchos sectores han comenzado a pensarse ese enfoque y sería un grave error.

¿Cuál es la diferencia en el presupuesto para la educación del gobierno de Juan Manuel Santos y la actual administración de Iván Duque?

Gran parte del presupuesto del Ministerio de Educación es un presupuesto aprobado por el Congreso de la República en el año 2017, como se hace cada año, lo que sucede con el presupuesto actual, según el presidente Duque es más una falacia de titular de prensa porque si revisamos el presupuesto de la nación vamos a encontrar que la asignación presupuestal dejada por el gobierno saliente de Juan Manuel Santos es una asignación que se hace para cubrir el vacío pensional de las universidades, la cobertura de calidad, infraestructura, los diferentes pagos de nómina.

No se puede pensar que la educación no tiene plata lo que pasa es que la educación consume muchos recursos, no solo en sus funciones educativas sino en sus funciones administrativas y es allí donde hay seguramente el malestar en las universidades publicas porque al llegar el Gobierno de Duque él está buscando hacer transferencias de presupuesto de un ministerio al otro.

Según el ministro Carrasquilla el Estado no tiene plata, inclusive se hace evidente el malestar en otros sectores porque el presupuesto ya se ejecutó en su totalidad y estamos en octubre entonces es una dinámica que afecta a nivel nacional.

Desde el punto de vista económico ¿usted ve factible que el gobierno pueda acceder a las peticiones de los estudiantes de que el presupuesto para la educación sea de 4,5 billones de pesos?

Hay algo clave y es que presupuesto si hay, lo que no hay es voluntad política. Me explico el presupuesto que debe pasarse por aprobación en el Congreso de la Republica que además yo creo que ya está aprobado, debe pasarse por el Congreso y sería el primer presupuesto que recibiría Duque y es un presupuesto que le deja Santos además, el verdadero presupuesto de Duque va ser en el 2020 cuando él tenga la capacidad para diseñarlo, antes de eso lo que él va a tratar de hacer es traslado presupuestal de un organismo a otro para poder darle el enfoque que su gobierno quiere, ahí está la protesta estudiantil, y lo que se necesita para ajustar el presupuesto en educación es voluntad política.

¿Este tipo de movilizaciones que están realizando los estudiantes si logran presionar al Gobierno?

Hay algo para señalar y es que la primera marcha nunca sirve para nada, pero cuando ya se vuelve de acción colectiva, pues ya la marcha empieza a tener repercusiones como le ocurrió al gobierno de Juan Manuel Santos con la Mane que logró con sus marchas hacer reversar una propuesta de ley. En este tema de presupuesto puede ocurrir algo siempre y cuando haya esa solidaridad y actores involucrados en el tema de educación.

Finalmente hay claro y es que se trata de voluntad política, porque plata hay lo que se necesita es buscar más recursos. Tenemos un gobierno que lamentablemente los Ministros van para un lado y el presidente para el otro. El presidente está más dedicado hacer turismo que realmente a gobernar y ha dejado las funciones de gobierno en manos de sus ministros y por eso personajes como Carrasquilla tienen tanta voz y tanto voto en temas coyunturales. Finalmente debe lograrse hacer presión y seguramente las marchas tendrán mucha más repercusión y hayan más espacios porque solo así podrán haber cambios.

Otra voz

Vladimir Gómez, Doctor en Ciencias Políticas y docente en la Universidad del Valle, se refirió al paro estudiantil, la crisis de la educación superior y las demandas hechas al Gobierno Nacional para atender la situación actual de las 32 universidades públicas de Colombia.

El profesor habló en el conversatorio ¿Qué está pasando con la Universidad pública? Llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente el pasado 31 de octubre. 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados