V Foro en Derechos Humanos y Paz planteó desafíos

Foro Unicatólica 2018

Octubre 19 - 2018

Por Christiam Chaparro

La especialización en Educación en Derechos Humanos de la Universidad Unicatólica realizó el V Foro en Derechos y Paz en el Centro Cultual Comfandi, con el fin de dialogar sobre los posibles escenarios de gobernanza que faciliten la reparación colectiva con miras a la reconciliación en Colombia.

El evento tuvo como invitados a panelistas nacionales e internacionales, quienes coincidieron en que hay que buscar la manera de cómo la sociedad colombiana reconstruye los tejidos sociales que fueron aniquilados debido a los más de 60 años de confrontación armada en el país.

Una democracia radical

Para el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluya, David Bondía, la democracia radical debe ser el pilar fundamental de las sociedades del siglo XXI, debido a que esta representa un sistema de valores.

"Ella es la que mide el comportamiento de los seres humanos, las luchas para acabar con las desigualdades sociales, las lucha a la resistencia y la mirada del mundo a través de un enfoque de género. En efecto, lo que apela la democracia radical es una transformación social desde abajo, es decir, a partir de las comunidades", puntualizó Bondía.

Políticas públicas para la paz

"Es indispensable una actitud de los gobiernos en las zonas donde estuvo el conflicto armado. De lo contrario, van a tener que gobernar a una Colombia con muchos factores de violencia", es la premisa que expone Guillermo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Valencia asevera que en los 281 municipios en donde hicieron presencia y se desmovilizaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hay 81 pueblos donde se han incrementado los homicidios, luego de que este flagelo fuera reducido.

Gobernanza territorial con enfoque étnico

La participación de las comunidades étnicas, a través de la consulta previa, debe conducir a mitigar los riesgos que pueda producir un desarrollo económico como el del actual gobierno, según Jaír Mina, docente de la Universidad Unicatólica e integrante de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes)

"En aras de la reconciliación, hay que apropiarse de los procesos de participación, entendida desde la orilla de la toma de decisiones que realizan los gobiernos en los territorios donde están asentadas las comunidades étnicas", dijo Mina.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados