Las emisoras del proceso de paz

Portada emisoras FARC

Octubre 15 - 2018

Por Jorge Luis Galeano

En medio de las dificultades que ha encontrado la implementación del proceso de paz en Colombia, el punto 6.5 (herramientas de difusión y comunicación) es el que menos obstáculos ha tenido. Al menos así lo expresa Manuel Bolívar, encargado de este trabajo por parte de la Fuerza Alternativa del Común –Farc-

La red de comunicación del posacuerdo consta de canal de televisión, página web, redes sociales y emisoras comunitarias, todo bajo el nombre de Mimbre. Bolívar se muestra optimista con el avance del proceso, pues hoy ya funcionan gran parte de las plataformas y el próximo 18 de octubre iniciarán emisión las dos primeras emisoras en los municipios de Chaparral (Tolima) e Ituango (Antioquia) y ya se prepara la instalación de dos más en San Jacinto (Bolívar) y Fonseca (Guajira). En total, deben activarse 20 espacios como estos en todo el país.

Cada estación de radio tiene capacidad para cubrir cinco municipios y la misión de hacer pedagogía de paz. En los dos primeros años de funcionamiento, el personal será del gobierno y el partido Farc, pero a partir de 2020 estarán integradas, además por Asociaciones comunitarias y asociaciones de víctimas.

En el caso de Valle del Cauca, Manuel Bolívar asegura que se iba a instalar una emisora en Florida, pero el espectro F.M. está muy saturado por lo que fue imposible hacerlo y aún se encuentran en la búsqueda de un centro urbano para ello.

Comunicación comunitaria

Todo esto se conoció en marco de una reunión entre medios alternativos del Valle del Cauca, organizado por la Gobernación del departamento en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. En el evento se presentó, entre otros, el periodista Julián Martínez, autor del libro ChuzaDAS, quien habló sobre el espionaje como herramienta política para violentar la libertad de prensa y destacó la importancia del periodismo alternativo para ampliar las posibilidades informativas de la gente, pero también para proteger a los periodistas regionales que cuentan con pocas posibilidades de protección cuando son amenazados o violentados.

Para Martínez, Colombia no ha aprendido la lección dejada por el escándalo de las interceptaciones ilegales a periodistas, pues dichas prácticas se siguen presentando en el país y las investigaciones judiciales no avanzan.

También hizo presencia el Secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo, quien destacó la valentía de quienes trabajan en medios alternativos o independientes de las grandes casas editoriales, pues dan una mirada diferente a los fenómenos y hechos de Colombia por lo que, dice el funcionario, es fundamental mantenerlos vivos.

La unión hace la fuerza

Al encuentro asistieron varios medios de comunicación de todo el departamento y distintas plataformas: radio, televisión, internet y prensa. En él se acordó unir esfuerzos para el abordaje de temas de interés regional y nacional; apoyar a quienes, por su labor, sufren acoso o se enfrentan a problemas de seguridad y aportar en la pedagogía por la paz.

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados