Tras amenazas, los líderes sociales responden "aquí nadie se rinde"

Jorge Ovalle 1

Septiembre 12 - 2018

Texto: Laura Cruz
Fotos y videos: Jorge Ovalle

Jorge Ovalle es etudiante de economía de la Universidad del Valle, hijo, hermano. Le gusta el campo, la política, es líder social, uno de los tantos que cree en Colombia, a pesar de todo. Hace poco fue amenazado por las águilas negras.

Ha trabajado en procesos de educación gremial por la defensa de la Universidad Pública, hizo parte del paro por la salvación del hospital Universitario, ha acompañado la cátedra de paz y ha hecho parte de procesos comunitarios en el Distrito de Agua Blanca en Cali. En los últimos meses fue coordinador departamental de la campaña Colombia Humana y ayudó a la organización de la marcha de agosto para sentar una oposición clara contra el Gobierno de Iván Duque. 

Hechoencali.com ¿Por qué cree que se han incrementado los asesinatos de líderes sociales en Colombia desde que culminó el Proceso de Paz en La Habana? 

Jorge Ovalle: Porque después de un proceso de paz viene un escenario de desestabilización de los diálogos, recordemos lo que pasó con la UP cuando se estaban dando los procesos de paz. Se conforma el movimiento que trata precisamente de empezar a pavimentar lo que iba a hacer el acuerdo de paz con las Farc. Después sucede todo un genocidio porque a una parte de la sociedad colombiana la guerra le resulta muy rentable. Gracias a la guerra se han vuelto dueños de grandes propiedades, sin mencionar el beneficio del sector ganadero en Colombia.

HEC En esta etapa de ´posconflicto´ ¿se ha cumplido con la restitución de tierras?

J.O. Después del proceso de paz muchos de los reclamantes de tierra han sido asesinados, sobre todo en Córdoba. Recordemos que este departamento tiene uno de los más grandes latifundios del país, igual que el Magdalena Medio, que es donde se desarrolló la mayor parte de los grupos paramilitares. Ahí se crearon títulos de tierra falsos y luego los vendieron a supuestos ganaderos, ese tema lo han denunciado en el Congreso de la Republica, lo han denunciado distintos senadores, también líderes sociales, que han sido asesinados y no hemos visto que la justicia se pronuncie.

HEC: Usted fue amenazado ¿de dónde cree que provienen las amenazas?

J.O. Ese día precisamente me encontraba hablando sobre las garantías para hacer oposición en Colombia en la Universidad Autónoma. De pronto me llega un mensaje por whatsapp, un panfleto firmado por el bloque sur occidental las águilas negras. Me declaran objetivo militar junto con varias organizaciones políticas, varios compañeros, dirigentes sociales, sindicales. El panfleto dice en resumen que para poder garantizar el derecho a la vida de nosotros debemos cesar nuestra actividad política. Dice que ellos no van a permitir que se tomen los Concejos, ni las Alcaldías, ni que prolifere la Colombia Humana. Alguien podría decir "es una amenaza más" pero en un contexto como el Valle del Cauca, donde hay una de las tasas más altas de violencia contra líderes sociales, es un tema preocupante.

Panfleto Jorge Ovalle

HEC ¿Cree que hay garantías para ser líder social en Colombia?

J.O. El Gobierno tiene una campaña con la que uno creería que sí, pero la realidad es otra. Cuando fui a poner la demanda en la Fiscalía, me atendieron tres horas después de llegar y solo gracias a que una señora cedió su tiempo. No me han asignado Fiscal, lo único que recibí fue una orden al CAI más cercano de la casa para que patrullen. Es muy preocupante porque las amenazas son reales. Sin embargo, nosotros no queremos enviarle un mensaje de temor a la sociedad colombiana, nosotros no vamos a dejar estos proyectos, no podemos dejar que Colombia se diluya entre la guerra y la corrupción, lo que estamos diciendo es adelante, aquí nadie se rinde.

HEC: ¿Qué apoyo han recibido de las autoridades, de los partidos?

J.O. Ya radicamos la denuncia, colectiva e individualmente, ante la Fiscalía y también la estamos tramitando en la Defensoría. Además, estamos buscando para que se conozca a nivel internacional. En Bogotá, la bancada alternativa de Ángela María Robledo, la gente del Polo, Iván Cepeda, Angélica Lozano, nos ha mostrado su respaldo. El mensaje al pueblo colombiano es que no nos dejen solos a los que estamos luchando porque ese es el mayor problema cuando la gente se rinde por temor, que es lo que esos grupos en el fondo quieren.

HEC: ¿Cuál cree que ha sido el papel del Estado?

J.O. El problema no es si te dan un botón de pánico o que te ponen un montón de escoltas, el problema es que si el Estado no reconoce que existe un plan sistemático para acabar la oposición en Colombia, va ser infecundo cualquier plan para proteger la vida de los líderes sociales en el país. Es como la política antidrogas: si atacan al consumidor van a parecer mucho más, entonces hay que atacar es al productor. Si las autoridades no atacan a las estructuras criminales que están produciendo todas estas amenazas y asesinatos a los líderes sociales, está favoreciendo a los criminales y eso se puede ver en las declaraciones del exministro del Interior y Justica de Santos, que decía que los asesinatos eran "líos de faldas" eso es desconocer los muertos, el genocidio y son muchas víctimas para decir que son casos aislados. Lo que le estamos exigiendo al Gobierno es que deben reconocer que hay un plan sistemático para desaparecernos.

Le puede interesar:

Movilización líderes sociales  
El calvario de los líderes sociales en Colombia

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados