Primer Encuentro de Comunicación Interétnica en Cali 

Portada encuentro interetnico

Agosto 4 - 2018 

Por Christiam Chaparro - Jorge Luis Galeano 

Experiencias comunicativas, desafíos, herramientas, visibilización y creación de narrativas de paz, a partir de las cosmovisiones de los pueblos afros e indígenas, fueron las líneas fundamentales que trazaron en este evento. 

La Comunidad de Juristas Akubadaura –que en lengua embera significa "ayuda"-, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas  (Cnoa) organizaron el 'Primer Encuentro Interétnico de Comunicadores y Comunicadoras: Retos de las Nuevas Narrativas para la Construcción de Paz', con el fin de dar a conocer el papel de que han venido desarrollando los equipos de comunicaciones étnicos y sus procesos en sus comunidades.

El evento, que fue apoyado por la Fundación Ford y que se realizó en la Universidad Javeriana de Cali, también buscaba propiciar un diálogo que contribuya a la generación de nuevas narrativas que reflejen la diversidad étnica y cultural de Colombia en el marco del posacuerdo.

Al respecto, Marcela Tobón, representante legal de Akubadaura, recalcó que este espacio permite explicar y comprender cómo los pueblos afros e indígenas del país han venido tejiendo procesos comunicativos en aras de un posacuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y las Farc.

"Los pueblos indígenas y afros, desde su cosmovisión, han implementado en sus comunidades procesos de resolución de conflicto. En efecto, estas poblaciones son las que más han sufrido la guerra y, por esta razón, los comunicadores étnicos tienen esa ardua tarea de educar sobre qué fue lo que se negoció en La Habana, cómo se puede aplicar en su región y cuáles son los aportes que le pueden hacer –desde su mirada- a este pacto. De ahí la importancia de la comunicación", destacó.

Por su parte, Yancy Castillo, representante legal de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (Cnoa), afirmó que uno de los retos para las comunidades indígenas y afrocolombianas, en términos de comunicativos, será capacitando e incidiendo en el que quehacer del equipo de comunicaciones étnico para seguir fortaleciendo los procesos en sus comunidades.

"Es necesario el apoyo del Estado para seguir gestando, desde las bases comunitarias, una mirada comunicativa con diversidad étnica que, en aras de la construcción de paz, elimine esas barreras de exclusión y discriminación social contra los pueblos indígenas y afros", puntualizó.

El Primer Encuentro Interétnico de comunicación tuvo como eje central hablar sobre temáticas ligadas al intercambio de experiencias de comunicación indígena y afrodescendiente, los retos y desafíos de la comunicación a los cuales se enfrentan los pueblos étnicos, a las herramientas para los pueblos étnicos desde la comunicación estratégica, el cambio social y el uso de nuevas tecnologías, la visibilización de los pueblos étnicos y sus derechos en los medios de comunicación, las experiencias de comunicadores y comunicadoras indígenas y afrodescendientes y la construcción de escenarios de paz ligadas a la cosmovisión de los pueblos étnicos.

De igual forma, el encuentro sirvió para que otros medios cuya temática no necesariamente se centra en lo étnico, se alimenta de esas experiencias y pueda abordar el asunto de manera más responsable.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados