¿Cómo está Cali con el reciclaje? 

Reciclaje Cali

Mayo 9 - 2018

Por Christian Chaparro

Según un estudio realizado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, cada mes se producen 56.850 toneladas de residuos sólidos en Cali, de las cuales solo se recicla un 19,44% es decir 11.053 toneladas

El poco tratamiento de los residuos sólidos en las viviendas caleñas se debe a la falta cultura a la hora de depositar los desechos, de acuerdo con el concepto emitido por esta entidad ambiental de la ciudad. 

Al respecto, Diego Benavides, Jefe del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma, le dijo al periódico El País de Cali, que "La mayoría de los materiales que componen los residuos pueden aprovecharse, pero la base fundamental está en separar, desde el hogar, los residuos sólidos en los grupos o tipos definidos para dar comienzo al proceso de reciclaje".

Además, Benavides reiteró que es importante comprender la relación entre nuestras costumbres de reciclaje y las consecuencias o efectos que tiene esto para el medio ambiente.

El panorama en el país

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia genera 3,6 millones de toneladas de residuos al día, de las cuales solo recicla en promedio un 17 %, mientras que en algunos países la cifra alcanza el 25 % y en otros 90%. 

Luis Alberto Murillo, ministro de Ambiente, en una rueda de prensa expresó su preocupación sobre la basura producida en el país. "Tenemos que tomar medidas hoy porque en unos cinco años muchos de los rellenos o sitios de disposición de residuos van a copar su capacidad, entre otros factores porque estamos generando desechos a ritmos muy altos", aseveró Murillo. 

Por su parte, en un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Nacional de Recicladores de Bogotá, se dice que un buen manejo de las basuras en el país evitaría la saturación de los rellenos sanitarios, además de que la basura es la fuente de empleo para 354.000 mil familias colombianas e incluso genera negocios valorados en más de $354.000 millones al año, pues el reciclaje representa más del 50 % de la materia prima que se utiliza en la producción industrial.

Reciclaje Colombia

Tipos de sitios de disposición final

Relleno sanitario: es una técnica de eliminación final de desechos sólidos en el suelo que, realizada de forma adecuada, durante su operación y clausura no debe causar molestias ni peligros para la salud pública ni para el ambiente. Dos de sus principales problemas son que no permite recuperar residuos y exige mayores áreas para disponer de los mismos. 

Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos (Pmirs): integra varios procesos como el compostaje, la lombricultura, la recuperación de material reciclable y la disposición adecuada del material que no es aprovechable. Este sistema genera empleo y subproductos como el compost y materiales que, previo proceso de adecuación, sirven de materia prima para elaborar nuevos productos.

Celdas transitorias: esquema permitido por el gobierno nacional para facilitarles la disposición final de los residuos sólidos a municipios con población menor o igual a 100.000 habitantes, cuyo perímetro urbano se encuentre a una distancia superior a 60 kilómetros por vía carreteable con respecto a un relleno sanitario. Debe cumplir normas de compactación y cobertura diaria de residuos sólidos, así como elaborar un Plan de Clausura y Restauración Ambiental

Botaderos a cielo abierto: esquema antiguo que prevalecía en el país. Actualmente es una forma inadecuada de disposición final debido a las afectaciones para la salud y el medioambiente.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados