Día de las Manos Rojas:  
los niños en la guerra 

Día de las manos rojas 1

Febrero 12 - 2018

Por Jorge Escobar Banderas

El conflicto armado en un país como Colombia tiene múltiples afectados de manera directa e indirecta. Más allá del proceso de paz y la terminación de la guerra, todavía existen cicatrices palpables de este período de la historia. Los derechos humanos de las víctimas han sido los más vulnerados en diferentes formas y una de las peores ha sido el reclutamiento de menores para formar parte de grupos armados al margen de la ley, en muchas oportunidades de manera forzada.  

De acuerdo con estadísticas de la Defensoría del Pueblo, este tipo de actos se han realizado de manera sistemática desde 1996. Sin embargo tras la firma de la paz con la guerrilla de las FARC se desconocen exactamente las cifras de los crímenes cometidos en los que se estén involucrados infantes. El registro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde 1999 hasta febrero de 2015 indicó que su programa de atención especializada para niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales ha atendido a 5.730 menores.  

Día de las manos rojas 2

Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un reporte del año 2017, hace alusión al promedio de edad de los reclutados, siendo 13, el promedio para las niñas y 14 para los niños, asimismo el porcentaje de niños y adolescentes víctimas de cualquier hecho victimizante supera el 32%. 

La misma institución alerta sobre las diferentes situaciones presentadas mientras los menores de edad son parte de los grupos armados, siendo el consumo de sustancias psicoactivas una de las más preocupantes. "La gran diversidad geográfica que se observa en la procedencia de los adolescentes indica que la vinculación a grupos ilegales que hacen parte del conflicto armado interno presenta una alta incidencia en la gran mayoría del país, especialmente en las zonas rurales", reza el estudio de la Unicef.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados