Sostenibilidad: el reto de los caleños ante el futuro de la ciudad 

Cali Sostenible 2

Noviembre 28 - 2017 

Jorge Escobar Banderas

Hablar de desarrollo sostenible e innovación en negocios verdes parece una autentica utopía en una nación donde el 25% de sus ecosistemas se encuentra en estado crítico según el Informe Colombia Viva 2017. Minería ilegal, contaminación de los principales cuerpos de agua de las regiones junto a la invasión y construcción ilegal en algunas localidades parecen ser los aceleradores de esas alarmantes cifras que parecen demostrar el poco interés de la ciudadanía en la protección de su entorno. 

En referencia al modelo ilícito extractivista en el departamento, el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Rubén Darío Materón enfatizó en el trabajo articulado con los cuerpos de seguridad del Estado como la Policía Nacional de Colombia en operativos de identificación.

Resultados de esa alianza han sido visibles recientemente. El pasado 23 de noviembre en el corregimiento de Bajo Calima, Buenaventura se encontró una mina ilegal en la que fueron capturados cinco sujetos bajo la acción de la Armada Nacional.

Asimismo, el titular de la CVC, mencionó que desde el 2002 existe un espacio de trabajo denominado "Mesa Regional Minera", donde se hace seguimiento a las áreas vulneradas por tal problemática. Igualmente enfatizó en la necesidad de judicializar a las personas que incurran en delitos de esa naturaleza.

Los caleños y la generación de residuos

Si bien es cierto en el área urbana de Santiago de Cali ese tipo de situaciones no son tan recurrentes, uno de los principales problemas viene dado por la gran generación de desechos y desperdicios por cada uno de sus habitantes.

Infografía CaliBio 2017

Las cifras parecen así demostrar la realidad que es enfrentada en esta urbe. Las cifras publicadas por el Dagma indican que el sector residencial es el principal generador de residuos sólidos por encima del comercial e industrial con un gran margen de diferencia.

Desde el 2015 se encuentra vigente el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos dentro de la ciudad, en el cual se dictan diferentes líneas de acción para el abordaje de esta situación además de sanciones a quienes incumplan lo establecido en el mismo.

Cali, ciudad verde

CaliBio 2

Ante la necesidad de vincular la oferta y la demanda de bienes y servicios sostenibles, junto a la ampliación de los conocimientos en materia ambiental de los caleños, se realizó la feria CaliBío 2017. En ella, empresarios y autoridades locales se encontraron en las Canchas Panamericanas durante el pasado fin de semana.

La muestra estuvo compuesta por un Pabellón Institucional, en el cual las autoridades territoriales hacían muestra de su labor. El Pabellón de Tecnologías Limpias con exposiciones interactivas y el Pabellón de Negocios Verdes donde los ciudadanos pudieron adquirir productos realizados bajo normas enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

Junto a ello, se efectuó el seminario CaliBío con una agenda académica enfocada en discutir proyectos amigables con el ecosistema de la ciudad y la vinculación de los habitantes en el desarrollo de esas iniciativas. 

El pre lanzamiento de la Política Pública Municipal de Educación Ambiental estuvo a cargo de la líder del Grupo de Educación Ambiental del Dagma, Sonia del Mar González. 

Durante su explicación dijo que la misma va estar enfocada en apoyar la construcción de sostenibilidad en proyectos y acciones además de contribuir a la justicia social.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados