Compromiso y verificación: claves para el periodismo colombiano en 2018 

Periodismo y posconflicto ICESI

Noviembre 8 -2017 

Por Jorge Escobar Banderas

El planteamiento de nuevos retos e ideas al momento de comunicar en Colombia en medio del proceso de paz ha despertado el interés de los profesionales de la prensa quienes observan cómo responder ante ese momento histórico.

Durante el evento denominado "Periodismo y Posconfilcto en la era del Big Data" realizado en la Universidad Icesi se dieron cita diferentes personas ligadas al área del periodismo como Mábel Lara, Verónica Ucrós, Luisa Isaza, Ricardo Corredor, Erlendy Cuero, Luis Guillermo Restrepo y Actualidad Panamericana.

De acuerdo con María Paula Martínez, investigadora y docente de la Universidad de Los Andes, el periodismo debe estar consciente de la interpretación de grandes cantidades de información traducida en un número significativo de datos (Big Data), los cuales permiten conocer a fondo las implicaciones y perspectivas de los hechos.

Por su parte, la directora de la Silla Vacía en su edición Pacífico, Ana María Saavedra mencionó varios desafíos enfrentados por los comunicadores al momento de cubrir temas de interés reciente como el paro cocalero y la masacre registrada en Tumaco, entre los cuales se destacan el respeto que deben al momento de dirigirse hacia las víctimas y no incurrir en una "revictimización" de las personas. Asimismo hizo alusión a la manera errónea en que son realizadas las coberturas, donde suelen omitirse los diferentes puntos de vista de las comunidades donde ocurren esos acontecimientos.

De cara al 2018

Otro de los puntos que generó interés fue el conversatorio referente a las noticias falseadas y post-verdades de cara a la campaña presidencial del próximo año en el país. El mismo fue moderado por Paula Calderón quien es integrante de la iniciativa "No como cuento", la cual está pensada en concientizar sobre el alcance de las noticias falsas. 

Entre las recomendaciones dadas para evitar caer en ese tipo de informaciones alteradas se encuentra el comparar la noticia con otros sitios digitales, en segundo lugar verificar las fechas de publicación además de tomar en consideración la persona u organización que escribió el artículo.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados