Restitución de Tierras:
Reconciliación, paz y perdón 

Restitucion Galicia

Noviembre 9 - 2017

Por Juliana García

En 1999, el Bloque Calima de las AUC ingresó a la Hacienda Porvenir, ubicada en el corregimiento de Galicia de Bugalagrande, para asentar un centro de operaciones en la propiedad de la familia Espinal quien fue amenazada y su predio convertido en fosas comunes de sus vecinos asesinados. Debieron huir de su tierra en el año 2000. Sin embargo, ocho años después regresaron a un lugar diferente, destruido y abandonado.

A pesar de lo que ocurrió en el lugar, la familia Espinal logra rehacer su vida. María del Pilar sonríe cuando muestra las fotografías del antes y después de su hogar y junto a su madre, María Dora Gómez de Espinal, espera seguir viviendo tranquilamente junto con su hijos y nietos.

Luego de una conversación con María Dora, los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, invitaron a ir más arriba de la hacienda para conocer el panorama del lugar. Al estar en este espacio mientras observas la zona del campo, es inevitable no pensar sobre los actos macabros cometidos por las AUC; esto causa un sentimiento que no se podría explicar con palabras. Es preferible cerrar los ojos para reflexionar y cuestionar sobre la vida porque lo que sucedió aquí cambia y transforma por completo a una persona.

En el mismo año, las AUC también incursionaron en el predio de Francisco, que al ser presidente de la Junta de Acción comunal recibió amenazas por negarse a colaborar con ellos. En el 2005 su hijo Jhon Fredy Ospina Cadavid fue asesinado a los 22 años y jamás supo qué grupo acabó con la vida del joven.

Al adentrarse en el predio que está más arriba de la Hacienda, lo primero con lo que te encuentras es un camino hacía una capilla con la mejor vista de Galicia, un lugar espléndido, tranquilo y maravilloso para los ojos de un turista que desconoce la historia de este espacio. Francisco cuenta que la capilla fue la primera iglesia evangélica del Valle, donde hubo todo tipo de torturas y decenas de fosas comunes. A su vez, su esposa, Blanca Nelly, explica que en muchas ocasiones para desaparecer a las personas no sólo las enterraban en el predio, sino que los convertían en la comida de los perros.

Durante el recorrido para conocer el nuevo hogar de la familia de Ospina, tuve el privilegio de hablar con Francisco que expresó con mucha emoción sentir hoy la paz, agradeciendo a Dios por lo que está viviendo y por la Restitución de Tierras que le permitió regresar al campo.

Unidad de Restitución de Tierras

Por otro lado, la Directora en el Eje de la Unidad de Restitución de Tierras, Sandra Niño, manifestó que la -URT- inició por la Ley 1448 de 2011 y funciona con el propósito legal para restituir a las víctimas del despojo y abandono forzoso en el marco del conflicto armado. En la entrevista habló sobre el proceso de restitución de Bugalagrande en lo que corresponde a una microfocalización, que son estrategias para agilizar el proceso. Hasta el momento, ha recibido 304 solicitudes dejando 272 resueltas.

Finalmente, después de un delicioso almuerzo que ofreció las familias beneficiadas por la -URT-, se le preguntó al Teniente Coronel, William Fernando Caicedo Benavides del Batallón de Artillería No.3, sobre las garantías de seguridad a las tierras.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados