La mujer y la ética del Gobierno 

Panel 2 día

Octubre 6 -2017

Por Juliana García

En el segundo día de 'Cali, Epicentro de Desarrollo y Paz', Hechoencali.com estuvo en los paneles: El rol de la mujer en la transición al posconflicto, Buen Gobierno y Ética, Conversatorio Candidatos Presidenciales: Su visión del desarrollo a 20 años en Colombia.

El rol de la mujer en la transición al posconflicto

En este espacio se abordó la reivindicación de la mujer como mediadora en los procesos de paz, con la presencia de las panelistas y expertas Elena Ambrosi, Procuradora Delegada para el apoyo a las víctimas del conflicto armado y los desmovilizados; Ana Carolina Quijano, Subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Santiago de Cali; Margarita Garrido, Presidente de la Junta Directiva Fundación WWB Colombia.

En la negociación de La Habana, Elena Ambrosi explicó que: "ambas partes trabajaron en los puntos que aún no se habían cerrado desde junio de 2014 hasta junio de 2016" Añadió que antes de la firma del acuerdo se invitaron organizaciones de mujeres, feministas y excombatientes que hicieron aportes para la solución al conflicto armado.

Margarita Garrido, por su parte, habló de la importancia de la mujer en la resolución de los distintos conflictos vividos en Colombia: "la coyuntura que marca nuevas etapas, asociadas a importantes cambios de género: 1790 madres de la independencia; 1930 la coyuntura de la reforma liberal de los derechos civiles de la mujer; 1957 el fin de la violencia seguido en el plebiscito, los derechos políticos en las urnas de votación para ellas".

En los hechos de violencia del conflicto armado, Ana Carolina Quijano expresó que: "la violencia recae siempre sobre las mujeres que representan el 47% de las víctimas asesinadas y el 51% de desplazadas en el país".

Margarita Garrido
Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación WWB Colombia

Fue directora de Colciencias y directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá. Pertenece a la Junta Directiva de la Fundación WWB, institución que trabaja por el empoderamiento de mujeres emprendedoras de manera integral.

La funcionaria señaló la importancia de cambiar la mentalidad occidental en temas de género que obstaculizan el avance de un país y en esos retos ella manifestó que: "todo tipo de bienes culturales que intercambiamos tienen que tratar de representar una sociedad plural, abierta y digna".

También afirmó que las líderes sociales en derechos humanos son amenazadas por su capacidad de ejercer, coordinar y armonizar en diferentes escenarios políticos, sociales, económicos y culturales.

Buen Gobierno y Ética 

Panel 2 2 día

Por otro lado, en este panel se discutió los lineamientos para la constitución del buen Gobierno en el país en el marco de la ética pública dentro de la etapa del posconflicto y bajo las proyecciones de desarrollo integral. La moderadora de este encuentro fue Rosa Villegas, Vicepresidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, con la participación de los panelistas y expertos en política: Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Juan Lozano, Exsenador, Exministro y Periodista.

En este espacio se habló de la necesidad de mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad vulnerable y el problema de la corrupción que dificultan las acciones gubernamentales y privadas para el buen funcionamiento de un Gobierno.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo expresó que: "la premisa de esto tiene que ver con la ética y ética pública. Cuando uno mira en la historia reciente del país desde el punto de vista de lo institucional formal, evidentemente el punto de partida lo marca la Constitución y lo menciono por el esfuerzo que hicimos en el 91 para crear un referente obligatorio ético para los Colombianos, que es el punto de convergencia más importante de una nación y de una sociedad". Añadió también que: "el propósito de ese esfuerzo Constitucional fue el consenso político más importante de las décadas del país".

Luego, el Procurador señaló que la consagración de los derechos y el reconocimiento de la dignidad humana conlleva una ética pública: "deriva de un consenso ciudadano alrededor de unos valores en el marco del cumplimiento de unos derechos y deberes". Destacó la importancia de los valores de las nuevas generaciones que le da sentido a la acción política de la defensa y promoción de lo público: "en sociedades tan desiguales como la nuestra, es precisamente la búsqueda del principio y de igualdad".

Juan Lozano, por su parte, indicó que: "estamos acostumbrados colectivamente como sociedad a permitir que los políticos roben". Añadió que la tragedia en Colombia es el pacto tácito en el que el poder de gobernar se compra con el dinero del presupuesto derivado a los impuestos de la ciudadanía.

"La sociedad tolera que se haga en su país lo que es intolerable en su casa. Los empresarios no tolerarían que un gerente se robe el dinero de la empresa y que no cumpla con sus tareas, ¿por qué lo vamos a tolerar en lo público?", expresó Lozano.

Fernando Carrillo
Procurador General de la Nación

En la entrevista con él, se le preguntó sobre el exsenador Juan Carlos Martínez que está haciendo otra vez política. Un hombre que fue condenado por el fraude electoral en las elecciones a la Gobernación del Valle en 2012 y por parapolítica por nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas.

Para el Procurador "es una consecuencia clarísima de la impunidad social en este país, es por eso que hemos insistido que haya controles sociales".

Añadió que: "quien se encarga de poner a un político que incurrió en conductas en todo tipo de delitos, debe ser sancionado por la propia sociedad". En sus palabras, la sociedad que elige a políticos corruptos, desaparecerá y se disolverá.

Resaltó que el germen maligno de la política es el tema de la financiación de las campañas y planteó tres puntos: el temor del sector privado en la donación a las campañas políticas, la reglamentación y nuevas reglas de juego en la reforma política y el ejercicio de responsabilidad de los donantes de las campañas. "En una democracia desarrollada, quien hace una donación a una campaña política, asume una responsabilidad y ese es un régimen que hay que plantear en Colombia" expresó.

El Procurador también se refirió al tema de Cafesalud que pasó a ser Medimás EPS el primero de agosto que, pese al cambio, las denuncias de mal servicio continúan. "El gobierno tiene que hacer mucho más para garantizar la prestación del servicio. Me parece que en materia de los derechos de salud de los colombianos, no se puede dar ni condiciones y ni decir que de acá a la navidad es cuando le vamos a prestar los servicios de salud, cuando ellos debían estar listo desde el momento en que se produjo la transición de Cafesalud" finalizó el Jefe del Ministerio Público.

Juan Lozano
Exsenador, exministro y periodista

Abogado y Periodista, actualmente Director del Centro de Seguridad y Democracia y Decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda.

Juan Lozano indicó que: "hay una serie de umbrales que no se pueden traspasar: el umbral de apropiarse de lo ajeno, de quitarles a los más vulnerables de la sociedad y el de la vulnerabilidad de derechos esenciales de los seres humanos". Además, explicó que algunos derechos se vulneran de manera indirecta cuando hay corrupción, violando el derecho de la salud y el derecho a la vida.

De esta manera se cerró el evento Cali, Epicentro de Desarrollo y Paz organizado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados