Cali: Epicentro de Desarrollo y Paz 

Panel 1er d

Octubre 4-2017

Por Juliana García

En el primer día de 'Cali, Epicentro de Desarrollo y Paz', los expertos invitados abordaron desde su ámbito las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que conducen al desarrollo del país.

El evento comenzó con el panel "¿Cuáles serían los principales retos para lograr el desarrollo integral de Colombia?" con la presencia de Luís Guillermo Restrepo, Director de opinión del diario El País y moderador. Al igual que los panelistas y expertos en desarrollo: Juan Ricardo Ortega, asesor del Presidente del BID; Pablo Ruiz Hiebra, Director del PNUD Colombia; Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado; Kristtian Rada, Líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y El Caribe.

En ese primer espacio se discutieron tres puntos clave para la visión de Colombia en veinte años: a inclusión del sector privado y público en lo que respecta a la innovación, infraestructura y competitividad.

En innovación, Kristtian Rada explicó la necesidad del gasto del sector privado en investigaciones y desarrollo e indicó que: "El sistema de innovación está en el sector público, que el ciudadano común acceda a un buen sistema de transporte, agua y de otros, que parece ser un lujo cuando realmente es un derecho".

Luego, Rada habló de la infraestructura en la que, según él, las ciudades no están invirtiendo adecuadamente para reducir gastos debido a que no se le da espacio al sector privado para entrar a las asociaciones público-privadas. Añadió que: "este trabajo conjunto promueve alianzas para desarrollar una infraestructura adecuada, que tiene que llegar hasta el individuo que está en la calle recibiendo los buenos servicios públicos".

En la competitividad, Rosario Córdoba expresó que: "es una herramienta para lograr un mayor bienestar. Un país competitivo se refleja en el ingreso de un mejor capital y mejor condición de vida en la población". También señaló que es importante resaltar la calidad de las instituciones en el acceso a la educación y a la salud; sin dejar a un lado la infraestructura en conectividad para que la población pueda ser parte de una sociedad y del mercado.

Pablo Ruiz Hiebra
Director del PNUD Colombia

Es licenciado en Derechos y Derecho Comunitario. Doctor en Economía Internacional y Desarrollo. Fue asesor principal del PNUD en los procesos de reconstrucción post-crisis en el Líbano, Sri Lanka y Haití, donde coordinó diversas iniciativas y proyectos.

Hechoencali.com habló con él y señaló la importancia del trabajo entre el sector público y privado como una manera de contribuir a la protección de los Derechos Humanos. El funcionario añadió que: "los dos sectores deben contribuir a los derechos humanos porque el desarrollo es un proceso muy complejo en el que hay muchos conflictos entre intereses en los diferentes sectores. De tal manera, que la democracia es la que tiene la capacidad para redimir estos conflictos de manera pacífica y responsable".

Además, afirmó que los desafíos del país se convierten en un punto de encuentro y, si Colombia lo logra se convertirá en un referente mundial. Es por ello que en el tema de desarrollo y paz Ruiz Hiebra dice: "es muy importante avanzar en el crecimiento económico y desarrollo social como la formalización, la reducción de desigualdades de los territorios en los grupos étnico, desigualdad de género y desigualdad de ingresos, que son factores que en un futuro van a determinar de Colombia en el 2037".

Hoy continúa la jornada y aquí los paneles que se llevarán a cabo: 

Programación 1

Programación 2

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados