Las Farc en el Consejo Departamental de Paz

Consejo Deptal de Paz 1

Julio 12 - 2017

Por Jorge Luis Galeano

Se instaló oficialmente el Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca, un órgano creado para trabajar en la implementación del Acuerdo con las Farc en varios aspectos: participación política, desarrollo agrario, seguridad de los excombatientes, entre otros. Dicha instancia, que debe crearse en todo el país por disposición del Decreto 885 de 2017, en el Valle del Cauca tiene presencia de dos delegados de la guerrilla, siendo el primer departamento en darle asiento a las Farc en la nueva institucionalidad que se crea tras el acuerdo. De igual manera, participan varias organizaciones sociales de defensa de Derechos Humanos.

Fabio Cardozo, secretario de paz y convivencia del Valle, se refiere a las tareas e importancia del Consejo: 

Edgar Forero, asesor de gobernabilidad del PNUD Colombia, resalta el hecho de que la guerrilla tenga representación en el Consejo porque "la paz, entendida como ausencia de guerra, habla de reconciliación, de coexistencia, no estigmatización por lo que la inclusión de las Farc es un gesto muy importante del gobierno departamental"

Añade el funcionario que siendo una de las misiones de los Consejos de Paz, la creación de planes departamentales para la construcción de la paz, la reconciliación y la convivencia, la representación de las organizaciones sociales y ahora, de las Farc, garantiza una mirada plural y más completa en el diseño de dicho plan.

Los representantes guerrilleros Jailer Fuentes y Yenci Luna también se mostraron optimistas de lo que viene para el Valle del Cauca en materia de implementación, aunque fueron enfáticos en exigir el cumplimiento de lo pactado por parte del Gobierno Nacional "Este país ha sufrido mucha violencia, por lo tanto hoy nuestro llamado es que este proceso no solo es de las Farc, sino de todos a los que les interese la paz en este país" aseguró Jailer.

Jarlem y YensiJailer Fuentes y Yensi Luna son delegados temporales, pues aún el grupo guerrillero no ha nombrado a quienes estarán de manera permanente en el Consejo. 

Entre las misiones que tiene este nuevo órgano es la creación de planes departamentales de paz con mirada plural y enfoque diferencial, es decir, que incluya a mujeres, comunidad lgtbi, afrodescendientes, ancianos, campesinos, etc. y de otro lado, atender el asunto agrario con las especificidades de cada territorio que deben enlazarse con otros planes que tengan como objetivo mejorar las condiciones del campo.

El Consejo Departamental de Paz sesionará cada dos meses y deberá articular las diferentes dependencias de los gobiernos locales y del departamento para que los planes y estrategias de ahí salgan, estén articuladas a los planes de desarrollo establecidos a nivel municipal y regional.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados