3 mil personas se forman para la paz en Colombia 

Portada Educando OIT

Julio 8 - 2017

Por Alexandra Serrano

El programa "Educándonos para la Paz" busca formar y desarrollar competencias laborales en las víctimas del conflicto armado de todo el país, capacitándolos en las necesidades de cada región de Colombia, a través de alianzas con los empresarios. Esta iniciativa es agenciada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el apoyo de la Unidad para las Víctimas. La idea es seguir cultivando la semilla de la paz y de propiciar óptimas condiciones laborales. En la capital del Valle hay 670 beneficiarios.

En total son 3025 personas, registradas en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas, las que se benefician con esta iniciativa en 16 ciudades de Colombia como: Popayán, Santa Marta, Barranquilla, Cali, Pasto, Cartagena y Medellín, entre otras. El proyecto ha tenido una inversión de $19.000 millones de pesos y ya se tienen previstos $16.000 millones más para dar inicio al proceso en otras zonas del país. 

Griselda Janeth Restrepo, Ministra de Trabajo, indicó en el marco del evento ´Así estamos educándonos para la paz´, que los empresarios del país son unos aliados de la paz, al brindarles nuevas y mejores oportunidades a muchos colombianos en la búsqueda de un empleo digno.

Asimismo, afirmó que la Unidad de Víctimas es la encargada de llevar a cabo la escogencia de las personas en diferentes regiones del país, a fin de dar constancia y certeza que la ayuda va dirigida a las víctimas del conflicto armado.

Las personas que se vinculan al proyecto "Educándonos para la Paz" van tras la búsqueda de transformar sus vidas por medio de programas de capacitación laboral como servicio de call center, manejo de software y tecnologías de la información, calzado y servicios en hotelería y turismo. 

Entre tanto, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó que con los Centros de Emprendimiento y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- se está trabajando en un programa llamado "Territorios Productivos de Paz", en el que se les brinda capacitación, capital semilla y comercialización a quienes han padecido la violencia del conflicto armado, con el propósito de enseñarles a generar las herramientas necesarias para la construcción de su propia empresa.

Igualmente señaló que se van a construir centros de producción en cinco municipios del Valle, en los que las personas que se están capacitando en el área de calzado tendrán la oportunidad de hacer los zapatos para los niños más necesitados del Valle del Cauca, contribuyendo de esta manera a la generación de empleo.

Adicionalmente, con el objetivo de seguir fomentando la dinámica de empleabilidad, el Ministerio de Trabajo con los gobernadores y alcaldes de los municipios del país, harán revisión a las estrategias de todas las agencias de empleo, incluyendo las del SENA, para que junto a los empresarios se pueda identificar de qué manera se pueden mejorar las condiciones de empleabilidad (capacitación, formación, entre otros insumos).

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados