La violencia contra defensores de Derechos Humanos

Defensores de Derechos Humanos

Febrero 16 - 2017

Por Jorge Luis Galeano

Llamadas intimidantes, seguimientos, mensajes de texto, panfletos y muchos otros métodos de amenazas son los que enfrentan los defensores de derechos humanos en Colombia. Hasta el 12 de febrero de este año, ya se contaban 13 asesintatos en todo el país y un incremento significativo de las amenazas desde que se firmó el acuerdo con las Farc.

La Cumbre Agraria y Campesina, por ejemplo, dice que en 2016 hubo más de 350 amenazas individuales o colectivas en Colombia y según la Corporación Nuevo Arcoiris: "en el sur occidente colombiano (Valle, Cauca y Nariño) fueron asesinados 57 líderes sociales (66,6% del total); de los cuales 43 fueron en el Cauca, 9 en Nariño y 5 en el Valle." Los agresores han acudido a la violencia sexual, como en el caso de Luz Erika Alegría, quien fue atacada sexualmente en su propia casa en Cali.

Ella, como las otras víctimas, asume su compromiso con la defensa de derechos humanos, sabiendo que la convierte en blanco de amenazas y agresiones constantes por parte de grupos que, en muchos de los casos, se identifican como paramilitares, pese a que el Gobierno insiste en negar su existencia. Sin embargo, según un informe del Instituto de Estudios y Desarrollo para la Paz –INDEPAZ- estos grupos aún operan en 344 municipios de los más de 1.100 que existen en el país.

A continuación les presentamos detales de ocho de las agresiones presentadas este año en el Valle y Cauca. Haga click en la flecha para conocer caso a caso:

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados