Enfoque de género: avance inmodificable en el acuerdo de paz 

Mujeres en La Habana

Fotografía: Confidencial Colombia

Noviembre 4-2016

Por Marcela Monsalve

Women's Link y organizaciones de mujeres que se reunieron ayer en La Habana con la Delegación de Paz de las Farc reiteraron la importancia de mantener sobre la mesa los derechos de las mujeres, atribuidos en el Acuerdo Final. Después de cinco horas de reunión, la delegación de las Farc concluyó que los ajustes al Acuerdo no pueden llevar a un retroceso en esta materia.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que "los derechos de las mujeres y el enfoque de género, como herramienta que permite explicar las injusticias y exclusiones históricas que viven las mujeres, así como las garantías que en las políticas públicas restituyan, protejan y garanticen sus derechos. En esa medida el enfoque de género es un instrumento que profundiza la democracia".En la reunión también se reconoció de manera plural las consecuencias del conflicto armado en la vida de las mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, jóvenes, niñas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres urbanas y la población LGBTI.

Por otro lado, se reiteró el propósito de alcanzar la paz con la participación activa y contundente de las mujeres. En este sentido, las organizaciones presentes plantearon en la reunión de la Habana los derechos al restablecimiento de la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y la garantía de no repetición de la violencia contra las mujeres.

"El acuerdo final con la delegación de las FARC supone un importante paso al reconocer que los crímenes contra las mujeres son graves y no pueden quedar en la impunidad y al afirmar que no se pueden rebajar los derechos ya reconocidos en el Acuerdo de Paz. Para que esto sea posible, desde Women's Link, apoyamos la creación de un equipo especial de investigación en violencia sexual, que ni la Fiscalía ni Justicia y Paz tienen actualmente, así como un grupo de trabajo en género dentro de la Comisión de la Verdad. Los ajustes al Acuerdo Final deben mejorar pero nunca debilitar las garantías para las mujeres víctimas", afirma María Alejandra Cárdenas, Directora Legal para América Latina de Women's Link Worldwide.

En representación de la comunidad LGBTI, la Representante a la Cámara Angélica Lozano indicó que "la naturaleza de los derechos civiles, políticos y de familia de los homosexuales de Colombia no están en negociación en ninguna parte y que no deben ser ni recortados ni mencionados en los Acuerdos".

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados