Actualidad

Recuperando la memoria de líderes sociales

Por algo sería 5

Fue presentada en Cali la obra de teatro ´Por algo sería´ Un compendio de cortas representaciones teatrales en las que se muestran los perfiles de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que han sido asesinados o desaparecidos por parte de las estructuras paramilitares del Valle del Cauca. El evento se hizo propósito de los diez años de la llegada del paramilitarismo al Valle del Cauca, sucedida el 31 de julio de 1999. 

Actualidad

Paramilitarismo: una sombra que no se extingue 

Bandas Criminales

18 años después de la llegada de los paramilitares al Valle del Cauca, aún se habla de presencia de una nueva generación a la que varias organizaciones sociales, le atribuyen las amenazas, intimidaciones y asesinatos de defensores de derechos humanos y personas que, desde las comunidades, trabajan en la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Actualidad

Secuestran a ganadero en Caldono, Cauca 

Caldono 1Preocupación ha generado en Caldono Cauca, el presunto secuestro de Deigo Vivas, un ganadero que fue sacado de su vivienda por varios hombres armados. La situación es grave pues desde hace 5 meses varias organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- han denunciado la presencia de hombres armados que merodean la zona. 

Actualidad

Desafíos de la segunda misión de la ONU 

Dejación 4La resolución 2366 aprobó la segunda misión de las Naciones Unidas en Colombia, encaminada a verificar el proceso de reincorporación política, económica y social de los excombatientes de las Farc y la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva para las comunidades y organizaciones en los territorios que han sido afectados por el conflicto armado. 

Actualidad

Las Farc en el Consejo Departamental de Paz

Consejo Deptal de Paz 1Se instaló oficialmente el Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca, un órgano creado para trabajar en la implementación del Acuerdo con las Farc en varios aspectos: participación política, desarrollo agrario, seguridad de los excombatientes, entre otros. Dicha instancia, que debe crearse en todo el país por disposición del Decreto 885 de 2017, en el Valle del Cauca tiene presencia de dos delegados de la guerrilla, siendo el primer departamento en darle asiento a las Farc en la nueva institucionalidad que se crea tras el acuerdo. De igual manera, participan varias organizaciones sociales de defensa de Derechos Humanos. 

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados