Escrito en Publicado en Fotoreportajes.

Fotoreportajes

Portada Pintando la Memoria 2

Julio 13 - 2021 

Texto Jorge Luis Galeano 
Fotografías *Jahfrann y Mauricio Varela 
 

Colores 10

Colores 10

Colores 11

Colores 11

Colores 12

Colores 12

Colores 13

Colores 13

Colores 15

Colores 15

Colores 17

Colores 17

Colores 18

Colores 18

Colores 19

Colores 19

Colores 2

Colores 2

Colores 20

Colores 20

Colores 21

Colores 21

Colores 22

Colores 22

Colores 23

Colores 23

Colores 25

Colores 25

Colores 26

Colores 26

Colores 29

Colores 29

Colores 14

Colores 14

Colores 16

Colores 16

Colores 24

Colores 24

Más que los colores, lo que regresó a Cali con el festival Pintando la Memoria fue, precisamente, el testimonio histórico de lo que sucede en sociedad desiguales como la colombiana y en coyunturas tan impactantes como el Paro Nacional. Paro que ha servido como megáfono de las muchas tragedias nacionales que van desde falta de oportunidades de empleo, malos salarios, violencia policial, abusos a mujeres, asesinatos de manifestantes y desapariciones forzadas, entre muchas otras.

Y las denuncias de esas atrocidades se han plasmado en vallas, cartulinas, cartones, pasacalles, andenes, postes y muros que han gritado la gran frustración de la ciudadanía por todas ellas. Son gritos que se han acumulado por décadas y que han salido a flote desde el 28 de abril, por las medidas del actual Gobierno que han exacerbado la rabia popular.

Dicha rabia, sin embargo, no es compartida por todas las personas por lo que se ha intentado silenciar a través de la estigmatización, llamando a la inconformidad "discurso de odio" o adelantando jornadas para ocultar las palabras de resistencia dejadas por artistas, no sólo en marco del paro sino en marco de las históricas inequidades del país. Pero las paredes grises no pudieron callar los gritos y la verdad: los colores volvieron no sólo para embellecer unos ladrillos, sino para dejar testimonio de esta sociedad que no tolera la diferencia y prefiere borrarla, repintarla, ocultarla tras los opacos grises que la hacen tolerable y la esconde.

*Registro realizado por los fotógrafos Jahfrann y Mauricio Varela a quienes les agradecemos permitirnos compartir su trabajo con nuestra audiencia, al igual que al Festival Pintando la Memoria por facilitarnos dicho material.